ENTREVISTA Econ.PABLO LUCIO PAREDES.


PARA: QUITO FORUM

POR: GLADYS PORRAS VASCO


En un panel interesante tuve la suerte de escuchar a un exponente talentoso y multifacético; su tema claro y brillante dejó un sabor muy agradable en la gente que acudió a esta reunión.

El Portal Cultural donde se hablará de personajes de Quito se complace en abrir este segmento con una entrevista a esta personalidad.


El saludo de rigor: Cómo esta economista Pablo Lucio Paredes?,mil gracias por acceder esta entrevista con el tiempo tan ocupado como el suyo:

* La primera sorpresa: su respuesta se basa en dos principios

1- Administra su tiempo de tal manera que no es esclavo de él

2- hace sus cosas bien y lo que le interesa para liberar su tiempo.

* Analizamos su lado profesional y realmente cumple con muchas actividades; Dicta clases en la Universidad y es lo que más le satisface ya que para él es una mezcla de compartir vivencias e inquietudes con los jóvenes, lo que aprende de ellos, entrega su conocimiento en un campo tan importante como es la educación: una gran responsabilidad social..

* Mantiene un programa se economía en la televisión

* hace consultoria Económica para Empresas

* Escribe libros de economía

* Dicta conferencias en el País y fuera de él

* Dirige Productoras de Bienes y Servicios


Y con tanta actividad profesional hay tiempo para algo más? es la inmediata pregunta:

Pues sí y además hace deporte y su debilidad, la literarura, Obras como " Los Tres Mosqueteros", " La Sonrisa Etrusca de San Pedro" etc. La novela es para él la vida que no puede vivir o escaparse a la vida de otros tiempos.

A veces enigmático pero con una honestidad a flor de piel,considera que el problema de los ecuatorianos es el no tener conciencia de colectividad. La tendencia es creer que cada ciudadano unilateralmente es bueno, que cumple con todo y no debe hacer más, que los demás son los malos. El gobierno ofrece, los políticos tienen que mejorar, las autoridades no cumplen, etc. Cuando lo correcto sería asumir responsabilidades y crear confianza sobre todo. Solo así repite, La conciencia ligada a la solidaridadresolvería la crisis que vive el Ecuador.


Para su corta edad ha hecho muchas cosas.....Qué de la vida pública?

Ha intervenido en unas tres ocasiones y su experiencia no es mala sin embaargo con la sinceridad que lo caracteriza me cuenta que acaba haciendo menos de lo que se propone, hay trabas de intereses, de grupos de Poder y de las mismas Instituciones; movilizar la maquinaria estatal es muy difícil y sin apoyo se torna más pesada....


Una Experiencia?

En 1999 cuando estuvo en la Junta Bancaria y su proposito fué de que: Si el congelamiento Bancario se venia

venir debía congelarse también el patriminio de los Banqueros, lamentablemente no se dió porque intereses de toda indole no lo pemitieron concluye entonces indicando que en funciones de responsabilidad no debe un profesional ceder ni quedarse si no está de acuerdo.


Hay funcionarios que lo hacen?

Sí, y él cree que es por ego, comodidad, ambición de poder.


Está de acuerdo con la frase de que el poder corrompe?

Creo sin duda alguna en su honestidad, su profesionalismo y capacidad. Los galardones y premios al maestro y líder de opinión en el pensamiento económico no lo envanecen.


Ha logrado que la economía se vuelva un tema popular?

Su proyecto inmediato.

Hacer un año sabático en el exterior para renovarse, procurar un cambio y volver a su país al que ama.

Este master en física pura dice poder retribuir a la vida. Hay generosidad en sus palabras y agradece a Dios, a la vida y a sus padres.

Un hombre a carta cabal, un profesional brillante y un creyente a su manera es lo que la sociedad ecuatoriana y el país requiere para salir de esta crisis de identidad y apatía.