Paseos Opcionales Paseo 4: Fray Jodoco Rique Paseo 3: De las Siete Cruces Paseo 2: Del Comercio Paseo 1: Parque de La Alameda Historia de Quito Quito, Paseo Colonial

 

 

Historia de Quito

La historia de Quito moderno retrocede al 6 de diciembre de 1534, cuando los conquistadores españoles fundaron la ciudad y 204 habitantes se establecieron en ella. Durante 360 años la extensión de Quito estuvo limitada entre el cerro Panecillo por el Sur hasta la actual Plaza de San Blas por el Norte, el Pichincha por el Oeste y la quebrada de Itchimbía (actual Plaza La Marín) por el Este. El centro histórico que conocemos hoy, rico en arquitectura colonial y republicana, creció entre estos límites.

Pero Quito es anterior a 1534; sin embargo, sus posibles vestigios monumentales prehispánicos desaparecieron. Ante la llegada inminente de los españoles, el guerrero nativo Rumiñahui quemó la ciudad y, probablemente, habría destruido los templos preincas.

Entre sus hijos ilustres estuvo Atahualpa, último emperador del Tahuantinsuyo, a quienes los españoles apresaron y ejecutaron en 1533 en Cajamarca, Perú, pese a que por su rescate el pueblo había pagado una habitación llena de oro y plata.

Junto con los españoles llegaron los misioneros católicos, quienes jugaron un papel importante en la colonia y han seguido desempeñándolo en la vida republicana. Este hecho se evidencia en los más de 30 conventos, iglesias y capillas que se fundaron en el centro histórico de Quito. La gran influencia de la religión católica se observa también en los límites de la ciudad histórica: hacia el Norte por la construcción de una basílica de estilo neogótico, cuya edificación de la obra gruesa comenzó a fines del siglo XIX y continuó hasta mediados de la década de 1980; y hacia el Sur, por el monumento a la Virgen erigido en el Panecillo en 1976.

La expansión de la ciudad hacia el Norte y el Sur sólo se inició a principios del siglo XX. En la década de 1980 se desarrolló el área turística de La Mariscal, limitada por las avenidas Patria, Colón, Amazonas, 6 de Diciembre y sus calles adyacentes.

Entre los hechos ocurridos en el Centro Histórico de Quito, se recuerda que en 1649 más de dos mil personas atravesaron la ciudad de Norte a Sur, por varias ocasiones de día y de noche orando a Dios para pedirle que revelara la identidad de los ladrones que habían robado el cáliz con hostias sagradas del convento de Santa Clara.

Asimismo, a lo largo de estas calles históricas una multitud arrastró los cuerpos del general Eloy Alfaro y cuatro de sus asistentes el 28 de enero de 1912, que habían sido asesinados en el penal de la ciudad, antes de quemarlos en el parque de El Ejido.

Y uno de los últimos hechos memorables, señala que en la noche del 1 de septiembre de 1975 militares y tanques atacaron al Palacio de Gobierno y trataron de tumbar al gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara.

En 1978 Quito fue declarado por la UNESCO ³PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD², en especial por conservar la arquietectura colonial representada por lo conventos e iglesias con altares tallados revestidos de pan de oro e imágenes religiosas de delicado arte, y por las antiguas casas quiteñas del siglo XIX y principios del XX con sus zaguanes, portadas pétreas, balcones y patios.

Por estos antecedentes, esta guía se concentra en el Centro Histórico de Quito, que se puede visitar a través de estos paseos en un total de tres o cuatro horas de duración, que revelarán al caminante algo del pasado de la ciudad.

También incluye una guía del Parque de La Alameda, que ofrece muchos monumentos históricos, un lago y el Observatorio Astronómico de Quito.

Los nombres de las calles mencionadas en las rutas son los oficiales y están ubicados en las esquinas sobre letreros verdes.

Como en otras grandes urbes, en el Centro Histórico existe mucha aglomeración de personas, por lo que se recomienda caminar con precausión y cuidar sus efectos personales.

 

Paseos Opcionales Paseo 4: Fray Jodoco Rique Paseo 3: De las Siete Cruces Paseo 2: Del Comercio Paseo 1: Parque de La Alameda Historia de Quito Quito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial