Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial


Paseo 1: Parque La Alameda

Su construcción fue decidida por el Cabildo de Quito el 8 de marzo de 1596, por iniciativa del Corregidor Francisco de Sotomayor. El parque tiene una extensión de 6,3 hectáreas. Entre 1785 y 1790 se crearon los caminos y se instalaron los primeros monumentos en su interior, el que fue cerrado en una extensión aproximada a su actual dimensión. Hasta 1873, fecha en que comenzó la construcción del Observatorio Astronómico, el triángulo que forma hoy este paseo fue usado para pastorear animales. A pesar del tiempo transcurrido, continúa siendo un importante centro para la distracción y relajamiento de los residentes de Quito.

 

Monumento a las Misiones de la Academia de Ciencias de FranciaObservatorio Astronómico de QuitoMonumento a Manuela SáenzMonumento Simbólico a la Amistad Ecuatoriano-EspañolaMonumento a Manuela SáenzColumna Salomónica de PiedraEl ChuroMonumento a Dante D'AlighieriMonumento a Simón Bolívar

 

1. Monumento a Simón Bolívar.

En 1929 se realizó en París un concurso para determinar al mejor proyecto presentado para realizar el monumento a Simón Bolívar para Quito. Se inscribieron 154 maquetas de 20 países, convocatoria que fue ganada por el grupo francés integrado por los escultores Jacques Zwobada y René Letourneur y por los arquitectos Félix Bruneau, René Marouzeau y Luis Emilio Galey. El monumento fue inaugurado el 24 de julio de 1935 por el Presidente José María Velasco Ibarra. Ese día en Quito se desarrollaron desfiles civiles y militares y se efectuaron grandes actos y fiestas sociales en la ciudad.

 

2. Mapa del Ecuador.

Fue hecho por el profesor Rómulo Benavides y se inauguró el 6 de diciembre de 1963. Muestra el territorio del Ecuador en las dimensiones que tuvo hasta 1941, fecha en que perdió 200 mil kilómetros cuadrados en la guerra con el Perú. Se observan los ríos que se dirigen hacia el Amazonas y el Océano Pacífico.

 

3. Monumento a las Misiones de la Academia de Ciencias de Francia.

El monumento fue erigido entre 1911 y 1913. Conmemora las dos misiones de científicos franceses que vinieron al Ecuador. La primera se realizó entre 1735 y 1744. El obejtivo fue medir un cuadrante del meridiano terrestre en el Ecuador y determinar si el mundo era redondo. La segunda se desarrolló entre 1899 y 1908, para comprobar los resultados de la primera misión.

 

4. Observatorio Astronómico de Quito.

Se construyó entre 1873 y 1875. El telescopio ecuatorial de origen alemán instalado en la torre principal era uno de los tres más avanzados del mundo, junto con los de Roma y París. El sismógrafo ubicado en el subterráneo trabaja perfectamente desde la década de 1920. Los instrumentos astronómicos que se encuentran en este observatorio hacen de este sitio un lugar interesante para visitar. Abierto: todos los días de 09h00 a 17h00, previa cita. Entrada en moneda local.

 

5. Monumento a Manuela Sáenz.

Nació en Quito en 1795 y murió en Paita, Perú, en 1856. Logró el reconocimiento nacional por su importante papel que desempeñó durante las guerras de la independencia de Latinoamérica. Ella fue amante del Libertador Simón Bolívar.

 

6. Monumento Simbólico a la Amistad Ecuatoriano-Española.

Fue erigido el 17 de mayo de 1923 en memoria del teniente ecuatoriano Francisco Suárez Ventimilla, quien murió combatiendo por el ejército español durante la guerra de independencia en el Norte de Africa, en la batalla de Bení-Aros, Marruecos, el 19 de junio de 1922. El trabajo en piedra y bronce fue realizado por el artista ecuatoriano Nicolás Delgado. La obra fue donada por la colonia española residente en Quito.

 

7. Monumento a Dante D'Alighieri.

Inaugurado el 4 de noviembre de 1922. La obra fue regalada por la colonia italiana residente en Quito para conmemorar los 600 años de la muerte de Dante D'Alighieri y para rendir homenaje a las cualidades de este político y poeta florentino. El busto de bronce fue realizado por el artista italiano Luigi Casadio.

 

8. Columna Salomónica de Piedra.

Fue colocada en este parque en 1785 por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Juan José Villalengua y Marfil. La obra fue tallada por las mismas manos indígenas que esculpieron y construyeron la fachada de la iglesia de La Compañía.

 

9. Columna Salomónica de Piedra.

Fue Instalada en este parque por el Presidente de la Real Audiencia de Quito en 1785. Esta columna está decorada con una rama y hojas, idénticas en diseño a las que tienen las columnas del frontispicio de la iglesia de La Compañía.

 

10. El Churo.

Construido a comienzos del siglo XX por Enrique Fuseau (hijo) con tierra del desbanque de la calle Luis Sodiro y desechos vegetales del parque. Permitía un punto de observación amplio de la ciudad. Aunque por la construcción de edificios modernos de altura el objetivo primitivo ha perdido vigencia, la formación en espiral constituye un hermoso y único atractivo de la ciudad.

 

Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial