Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

Paseo 2: Del Comercio

 

Iglesia y Convento de Santo DomingoCruz de Santo DomingoMuseo de Arte "Fray Pedro Bedón"Monumento al Mariscal SucreArco de Santo DomingoPlaza de Santo DomingoCasa de SucreConvento de Santa CatalinaTeatro BolívarMonumento a González SuárezCalle GuayaquilMuseo de San AgustínConvento de San AgustínIglesia de San AgustínAntigua Casa PresidencialTeatro Nacional SucrePlaza del TeatroPlaza de San BlasMonumento al Hermano MiguelCalle GuayaquilCalé de Queso

 

1. Plaza San Blas.

Hasta comienzos del siglo XX esta plaza marcaba el límite Norte de la ciudad. La iglesia fue fundada en el siglo XVI para el uso de los indígenas y reconstruida en el siglo XVIII. En uno de sus costados había un antiguo cementerio católico destinado para la población nativa.

 

2. Monumento al Hermano Miguel.

En el lugar que hoy ocupa el monumento al Hermano Miguel hubo un hermoso edificio en el que funcionó la Biblioteca Nacional. Este religioso ‹cuyo verdadero nombre era Francisco Febres Cordero‹ fue miembro de la Congregación de los Hermanos de la Salle. En octubre de 1984 fue canonizado por su abnegación y humildad. Murió en Pietá del Mar, España, el 9 de febrero de 1910.

 

3. Calé de Queso

En las primeras décadas del siglo XX este edificio situado en la intersección de las calles Montúfar y Guayaquil era llamado "Calé de Queso". Un "calé" se denominaba a 2.50 centavos de sucre, que era el valor de un trozo de queso similar a la forma de este edificio.

 

4. Calle Guayaquil.

Por esta arteria se salía hacia el Norte de la ciudad; en cambio, por la calle Gran Colombia, a un costado de La Alameda, se iba a Guápulo. En la intersección de estas dos rutas comenzaba el Ejido de Iñaquito, que en la época colonial estaba destinado al pastoreo comunal de animales.

 

5. Plaza del Teatro.

Durante los siglos XVII y XVIII a un costado de esta plaza estuvo ubicado el matadero. Al final del siglo XVIII se construyó aquí un plaza de toros. El dinero recolectado en la venta de entradas para ver estas corridas se utilizó para la construcción del parque de La Alameda.

 

6. Teatro Nacional Sucre.

La construcción de este teatro comenzó en 1877 y terminó en 1887, con un costo de 111.000 sucres. Un par de años después, un grupo desconocido trató, sin éxito, de quemar el edificio. La reparación la realizó el gobierno durante 1892 y estuvo a cargo del arquitecto alemán Francisco Schmidt. El estilo recuerda a los teatros de ópera europeos.

 

7. Antigua Casa Presidencial.

En este solar vivieron algunos presidentes del país durante la década de 1930.

 

8. Iglesia de San Agustín.

La orden religiosa de San Agustín comenzó la construcción de esta iglesia en 1573. Este templo fue destruido por un terremoto en 1868. Años después fue reconstruido. La torre tiene 37 metros de altura, más tres metros adicionales aportados por la estatua de San Agustín que está en el remate. de la iglesia de La Compañía.

 

9. Convento de San Agustín.

Este edificio fue construido entre 1580 y 1627. En su Sala Capitular se reunieron los patriotas en cabildo abierto el 16 de agosto de 1809 para aprobar la Independencia de la Real Audiencia de Quito —hoy República del Ecuador— declarada el 10 de agosto de ese año. En la cripta de la sala están los restos de algunos de los suscriptores del Acta Independentista y, según se crée el de Miguel de Santiago, pintor quiteño del siglo XVII, cuyas obras artísticas están desplegadas en las paredes de este sitio religioso.

 

10. Museo de San Agustín.

Está localizado en el segundo piso del convento de San Agustín. Exhibe una gran cantidad de pinturas atribuidas a artistas de la Escuela Quiteña y de otras épocas, como Miguel de Santiago y Gorivar, entre muchos otros. Abierto: lunes a viernes de 09h00 a 12h00 y de 15h00 a 17h00; sábados de 08h00 a 12h00. Entrada en moneda local.

 

11. Calle Guayaquil.

La mayoría de las casas ubicadas en esta calle corresponden al período republicano. Ellas fueron construidas durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Las características principales de estas edificaciones son los balcones que dan hacia la calle, sus patios interiores y portadas pétreas. Hasta el comienzo de esta centuria familias acomodadas dedicadas al comercio y sus sirvientes ocupaban estas viviendas en su parte inferior. Ahora es un sector popular todavía dirigido a negocios de diferente tipo, como restaurantes, tiendas de ropa y zapatos, bazares, heladerías, entre otros.

 

12. Monumento a González Suárez.

Federico González Suárez fue el Obispo de Quito a comienzos del siglo XX. No obstante, es más conocido como historiador y autor de la Historia General de la República del Ecuador, cuyo trabajo destacó por su crítica a la realidad ecuatoriana. Hizo aportes historiográficos sobre Quito. El monumento, obra del italiano Luigi Casadio, fue inaugurado en 1958 en la Plaza San Francisco. Recibió la objeción de arquitectos por su ubicación, porque estaba empotrado en un gran pedestal que competía con la magestuosidad del convento e iglesia de ese lugar. Posteriormente fue trasladado a la Plaza San Blas, donde se encuentra levantado ahora el monumento al Hermano Miguel. Después de algunos años fue cambiado a su ubicación actual.

 

13. Teatro Bolívar.

Se inauguró el 15 de abril de 1933. Para su apertura se exhibió la película El Signo de la Cruz, del director Cecil B. de Mille. Con una capacidad para 2500 espectadores, fue el escenario más grande del Ecuador durante mucho tiempo. Hasta 1970 este cine era frecuentado por la élite. Hoy desapareció esta exclusividad por el desplazamiento de los sectores acomodados hacia el Norte y porque surgieron salas más modernas en esa parte de la ciudad a partir de la década de 1980.

 

14. Convento de Santa Catalina.

Este convento de monjas de claustro fue fundado en 1594 por una viuda, sus tres hijas y seis jóvenes huérfanas de Quito, bajo el amparo de la Orden Religiosa de Santo Domingo. En el lugar actual las monjas comenzaron la construcción de la iglesia y del convento a fines del siglo XVI. En 1613 la comunidad contaba con 30 religiosas, todas de gran linaje, en su mayoría hijas o nietas de conquistadores españoles, viudas de Presidentes u Oidores de la Audiencia de Quito. A través de un torno empotrado en la pared es posible comprar vino, jarabes, cremas y hierbas.

 

15. Casa de Sucre.

Perteneció al Mariscal Antonio José de Sucre. Ahí vivió su esposa, Mariana Carcelén, marquesa de Solanda, con quien tuvo una hija, Teresita, muerta a corta edad. Después del asesinato de Sucre, su viuda se casó con el General Isidoro Barriga. Sucre compró la casa de su suegro y comenzó a restaurarla, pero nunca alcanzó a vivir en ella. Hoy es un museo militar ambientado en la época de las luchas independentistas. En las habitaciones se recrea la vida diaria de las familias quiteñas adineradas de aquella época. Abierto: martes a sábado de 08h30 a 16h30. Entrada en moneda local.

 

16. Plaza de Santo Domingo.

Su construcción data del siglo XVI. Fue erigida sobre un altozano que daba a dos grandes quebradas: la Itchimbía —actual Plaza La Marín—, y la de Jerusalén —actual Av. 24 de Mayo—. La ruta hacia el Sur partía desde esta plaza. Algunos personajes importantes del país vivieron a su alrededor, como Diego Torres, primer alcalde de Quito, durante el siglo XVI, y el Presidente de la República, Gabriel García Moreno, durante el siglo XIX, cuya casa aún puede apreciarse en la esquina de las calles Guayaquil y Rocafuerte. Actualmente se presentan espectáculos populares en el centro de ésta plaza.

 

17. Monumento al Mariscal Sucre.

Esta escultura fundida en bronce fue inaugurada en 1892. Antonio José de Sucre es considerado por los historiadores como el más leal General que tuvo el Libertador Simón Bolívar. Este mariscal triunfó sobre las tropas españolas en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822. Más tarde fue nombrado Mariscal luego que sus hombres vencieron a las tropas españolas en Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. Sucre nació en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795. El Mariscal Sucre quería establecerse en Quito, pero fue asesinado por sus enemigos políticos en una emboscada en las selvas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830.

 

18. Cruz de Santo Domingo.

Esta cruz de piedra se instaló aquí en 1627. La cita en latín Salva Cruce liber esto Salva Cruce libertatem et gloriam consequuto (bajo el amparo de la cruz, sed libres, conseguid libertad y gloria) fue esculpida para el centenario de la independencia. Una frase similar apareció colgada en las cruces exteriores de muchas iglesias de la ciudad la madrugada del 21 de octubre de 1794. La frase fue considerada subversiva por las autoridades de la Real Audiencia de Quito, que responsabilizaron de este acto a Eugenio Espejo, periodista y médico destacado, además de precursor de la independencia, quien fue arrestado y encerrado en la prisión hasta poco antes de su muerte, el 27 de diciembre de 1795.

 

19. Museo de Arte "Fray Pedro Bedón".

Recuerda el nombre de Fray Pedro Bedón, distinguido pintor dominico y prior del Convento de Santo Domingo de Quito en 1598. Se destacó por haber formado una cofradía de pintores indígenas quiteños. El museo, al interior del Convento de Santo Domingo, está dedicado al arte dominico. En una de las salas se encuentra una imagen de la Virgen de Quito, atribuida al taller del escultor Bernardo de Legarda. Abierto: lunes a viernes de 08h30 a 16h30. Entrada en moneda local.

 

20. Iglesia y Convento de Santo Domingo.

La construcción de esta iglesia y convento se remonta al siglo XVI. En el templo destacan los estilos plateresco y mudéjar. El altar mayor neogótico fue colocado a fines del siglo XIX, durante una remodelación desafortunada ejecutada por dominicos italianos. Al costado derecho de la iglesia está la extraordinaria capilla dedicada a la Virgen del Rosario. El refectorio del convento data del siglo XVII y en el techo de estilo mudéjar hay pinturas que recuerdan a los mártires de la Orden de Santo Domingo.

 

21. Arco de la Santo Domingo.

Esta construcción, se ubica a un costado de la iglesia de Santo Domingo, enclavada sobre la calle Rocafuerte. Concluida durante el siglo XVIII para albergar la capilla —dedicada a la Virgen del Rosario— en el interior del templo.

 

Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial