Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

Paseo 3: De las Siete Cruces

 

Palacio de GobiernoConvento de La ConcepciónHotel MajesticPalacio ArzobispalMonumento de la IndependenciaPalacio MunicipalPlaza de La IndependenciaIglesia de La CatedralIglesia de El SagrarioCasa de Manuela CañizaresIglesia de La CompañíaBiblioteca, Videoteca y Sala de MúsicaCasa Museo "María Augusta Urrutia"Archivo Histórico del Banco CentralCalle García MorenoMuseo de la CiudadArco de la ReinaConvento del Carmen Alto

 

1. Calle García Moreno.

A lo largo de esta calle todavía hay siete cruces, razón por la que es conocida como "calle de las siete cruces". Estas se encuentran en El Hospicio y en las iglesias de El Carmen Alto, La Compañía, El Sagrario, La Catedral, La Concepción y Santa Bárbara.

 

2. Museo de la Ciudad.

Edificio que data del siglo XVI y que inicialmente sirvió como el hospital entre 1565 y 1973 —Hospital de la Misericordia y Caridad y luego el Hospital San Juan de Dios—. Hoy es el Museo de la Ciudad que en diferentes habitaciones muestra la vida cotidiana de los quiteños desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros días, a través de figuras, mapas, cerámicas y utensilios. Abierto de martes a domingo de 10h00 a 18h00. Entrada general en moneda local.

 

3. Convento del Carmen Alto.

Este convento pertence a las monjas carmelitas de claustro. Las religiosas viven una vida de estricta contemplación. Como penitencia solían flagelarse con diferentes objetos. Hoy se les pertime salir del convento en casos de extrema necesidad. Para el público ellas venden hierbas, vino y otros productos a través de un torno de madera giratorio empotrado en la pared. Fue construido en el terreno donde a mediados del siglo XVII vivió la primera santa católica del Ecuador, Mariana de Jesús.

 

4. Arco de la Reina.

Este arco fue construido durante el siglo XVIII para proteger de la lluvia a los indígenas que concurrían a escuchar misa en una capilla que se encontraba en este lugar. El nombre de Arco de la Reina es en homenaje a la Virgen.

 

5. Plaza del Teatro.

Durante los siglos XVII y XVIII a un costado de esta plaza estuvo ubicado el matadero. Al final del siglo XVIII se construyó aquí un plaza de toros. El dinero recolectado en la venta de entradas para ver estas corridas se utilizó para la construcción del parque de La Alameda.

 

6. Casa Museo "María Augusta Urrutia".

Esta casa perteneció a la dama María Augusta Urrutia (1901-1987), quien perteneció a la alta sociedad quiteña. Ella dedicó su vida a realizar obras de caridad con los más necesitados de la ciudad. Se encuentran objetos de uso cotidiano en los siglos XIX y prinicipios del XX, utilizados en las casas típicas de la aristocracia quiteña. Abierto martes a sábado de 09h00 a 17h00. Entrada en moneda local.

 

7. Biblioteca, Videoteca y Sala de Música.

Edificio de estilo neoclásico construido entre 1917 y 1921 por el arquitecto italiano Francisco Durini, donde funcionó el Banco Central hasta 1968. Hoy dispone de una bilbioteca, salas para escuchar música clásica, latinoamericana y ecuatoriana. Posee una videoteca con más de 400 títulos de videos y de un Archivo de la Palabra que guarda conferencias sobre historia, literatura y música. Asimismo, se exhiben ejecuciones orquestales de música clásica todos los jueves a las 17h30. Abierto: martes a sábado de 09h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00. Entrada libre.

 

8. Iglesia de La Compañía.

Construido por los jesuitas entre 1605 y 1765. Las piedras de estilo barroco que luce la fachada fueron talladas por manos indígenas. Este templo estuvo cerrado desde 1767 a 1807 por la expulsión de los jesuitas del Ecuador. Fue reabierto por el fraile chileno Camilo Henríquez, de la Orden de la Buenamuerte, quien más tarde participó en las luchas de la Independencia de su país natal.

 

9. Casa de Manuela Cañizares.

Patriota quiteña de la Independencia que ocupó algunas habitaciones de esta casa. En esta vivienda se reunió un grupo de personajes entre la noche del 9 y madrugada del día siguiente, en el año de 1809, a objeto de ultimar los detalles de la inminente declaración de la Independencia del país que harían aquella histórica mañana. Ellos rompieron momentáneamente con el dominio español y tomaron preso al Presidente de la Real Audiencia de Quito, conde Ruiz de Castilla. La Independencia fue breve. El 2 de agosto de 1810 muchos de esos hombres fueron asesinados en los cuarteles realistas y cerca de 300 quiteños sucumbieron en las calles en manos de las tropas españolas.

 

10. Iglesia de El Sagrario.

Aquí se construyó la primera capilla de Quito. Su puerta, construida por Bernardo de Legarda en 1607, es considerada como una de las más hermosas de todas las iglesias quiteñas. Este templo, junto con las de San Marcos y la de Santa Bárbara, era para uso exclusivo de los españoles y los criollos. Los indígenas tenían los templos de San Sebastián y San Blas.

 

11. Iglesia de La Catedral.

Consagrada en 1572. El 30 de marzo de 1877, el obispo de Quito, Ignacio Checa y Barba, aquí fue envenenado con estricnina disuelta en el vino que habría de beber en la misa del Viernes Santo. Muchas personas afirman que el gallo que se encuentra en la cúpula ataca a los borrachos que osan insultarlo en las madrugadas quiteñas.

 

12. Plaza de La Independencia.

La ciudad fue planificada desde esta plaza en 1535. Alrededor del cuadrilátero se levantan el Palacio de Gobierno, La Catedral, La Municipalidad, el Palacio Arzobispal y la casa del Alcalde.

 

13. Palacio Municipal.

El edificio de la Municipalidad de Quito fue construido a fines de la década de 1970. En su interior hay tres murales del pintor ≥naif≤ ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, uno que representa Quito y dos el Ecuador. La planta baja de este edificio recrea una extensión de la Plaza de la Independencia.

 

14. Monumento de la Independencia.

Inaugurado por el Presidente Eloy Alfaro el 10 de agosto de 1906. Obra de estilo neoclásico dedicada a los patriotas de la Independencia del Ecuador. Obra diseñada por el italiano Juan Baustista Minghetti, fundida por Adriático Froli y construida por Francisco Durini. La pieza escultórica representa la Independencia, a través de la mujer con la corona de laureles, el haz consular en una mano y la antorcha en la otra. El triunfo sobre las tropas coloniales españolas está magistralmente representado por un cóndor triunfante con un eslabón roto en su pico y por el león ibérico que huye herido arrastrando sus cañones y estandartes.

 

15. Palacio Arzobispal.

Desde la llegada de los españoles a Quito, la religión católica ha desempeñado una influencia de primer orden en la vida de la ciudad. El 8 de enero de 1545, el Papa Paulo III erigió la nueva Diócesis de San Francisco de Quito, la que estaba a cargo de un Obispo. El prelado y sus ayudantes vivieron en diferentes casas alrededor de la igesia de La Catedral. El Palacio Arzobispal fue la residencia del Obispo a partir de 1700. En 1858 y entre 1975 y 1978 el Palacio fue reconstruido.

 

16. Hotel Majestic.

Su construcción data de 1936 y se erigió como Hotel Majestic, que era uno de los más lujosos y modernos de la capital. En sus habitaciones se alojaron Presidentes y personalidades de otras naciones. Funcionó como hotel hasta el carnaval de 1973. Actualmente es una dependencia municipal.

 

17. Convento de La Concepción.

Fue el primer convento de monjas que hubo en Quito, fundado el 13 de enero de 1577 bajo los auspicios de la Orden de San Francisco. El resplandor original del templo se perdió en un incendio que causó irreparables daños en su riqueza arquitectónica y artística. Los retablos sugieren los estilos mudéjar y plateresco. Por la calle Mejía 527 las monjas venden shampoo de sábila y otros productos.

 

18. Palacio de Gobierno.

Fue reconstruido entre el siglo XVIII y comienzos del XIX por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Barón Héctor de Carondelet. En el descanso de la escalera que conduce al segundo piso se encuentra un mural realizado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el que recuerda el descubrimiento del Río Amazonas, el 12 de febrero de 1542, por expedicionaros que partieron de Quito en febrero de 1541. En el tercer piso del Palacio vive el Presidente de la República junto con su familia. En el corredor exterior de este edificio fue asesinado a machetazos el Presidente Gabriel García Moreno el 6 de agosto de 1875.

 

Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial