Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

Paseo 4: Fray Jodoco Rique.

 

Convento de El Carmen BajoIglesia de Santa BárbaraCasa del ToroCasa de BenalcázarPlaza de la FundaciónMuseo de Arte ColonialConvento de la MercedIglesia de La MercedLa Guerra de los MundosVicepresidencia de la RepúblicaPlaza de San FranciscoIglesia de San FranciscoMuseo de San FranciscoConvento de San Francisco

 

1. Plaza de San Francisco.

Desde antes de la llegada de los españoles a Quito, indígenas de la costa, sierra y oriente utilizaban esta plaza como un mercado para intercambiar sus productos. A causa de esta particularidad los conquistadores la denominaron "tianguez", palabra nahualt que significa mercado. En este lugar los españoles "rescataban" (hurtaban) el oro de los indígenas.

 

2. Iglesia de San Francisco.

La construcción de este templo la comenzó en 1536 el franciscano flamenco Jodoco Rique, en terrenos aledaños a la plaza donde los indígenas realizaban sus trueques de productos. El artesonado mudéjar del coro y de la nave central, el altar mayor y las capillas laterales, junto con el púlpito, son de excepcional calidad y belleza. En el altar mayor se encuentra una imagen de la Virgen de Quito tallada por Bernardo de Legarda, maestro de la Escuela Quiteña. Junto a la iglesia principal se encuentran las capillas de Buenaventura y la consagrada por el indio Francisco Cantuña a la Virgen de los Dolores. Una leyenda afirma que Cantuña, contratista de la obra del atrio del templo, hizo un pacto con el diablo para terminar a tiempo el trabajo. Unos diablitos lo construyeron en una noche. Cuando el diablo vino a buscar el alma de Cantuña, el "cliente" descubrió que faltaba una piedra, por lo que se salvo de las llamas del infierno.

 

3. Convento de San Francisco.

El ingreso al convento por el costado derecho del templo da acceso a un amplio corredor, con lápidas de muchos de los benefactores de la Orden Franciscana, que bordea un patio cuadrangular lleno de paz y tranquilidad, tal como lo hubiese querido San Francisco de Asís. Este claustro es uno de los siete que existen en el interior del conjunto arquitectónico de 34.000 metros cuadrados, incluidos el templo y las capillas. Hasta hace pocos años los franciscanos quiteños preparaban su propia cerveza, cuyos toneles y ollas para hacerla se conservan en buen estado. La Iglesia y Convento de San Francisco, con al atrio y la plaza, es uno de los conjuntos religiosos más destacados de América. A mediados del siglo XVIII muchos frailes vivían con sus familias en este convento.

 

4. Museo de San Francisco.

Dedicado al arte religioso. Se pueden descubrir esculturas y pinturas muy relevantes correspondientes al período colonial. Abierto: lunes a sábado de 09h00 a 18h00; domingo de 09h00 a 12h00. Entrada en moneda local.

 

5. Vicepresidencia de la República.

Aquí se encuentran las oficinas de la Vicepresidencia del Ecuador. Fue construido entre 1914 y 1927 por el arquitecto alemán Augusto Ridder. Funcionó como oficina central de correos hasta el año de 1992. En su interior tiene un espacio octogonal de atractivo diseño, que lo hace diferente al resto de edificaciones quiteñas.

 

6. La Guerra de los Mundos.

Aquí se publicaba el diario local El Comercio y se emitían las ondas de Radio Quito. La noche del sábado 12 de febrero de 1949 la programación regular de Radio Quito fue interrumpida para informar que los marcianos se aproximaban a la ciudad desde el Norte, lugar donde los "extraterrestres" combatían a los militares. Después de media hora de describir detalladamente la invasión, se explicó que todo se trataba de una radioteatralización de "La Guerra de los Mundos" de Herbert George (HG) Wells. Muchos de los quiteños, al sentirse infantilmente burlados, reaccionaron furiosamente y destruyeron gran parte del edificio y quemaron algunas de sus pisos, acción en la que murieron seis personas. Aquella representación ecuatoriana de "La Guerra de los Mundos" fue realizada por el chileno Eduardo Alcaraz y dirigida por el ecuatoriano Leonardo Páez.

 

7. Iglesia de La Merced.

Construida por los padres mercedarios durante el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVIII. En el altar hay una imagen de piedra de la Virgen, cuyo origen se desconoce. El especialista en arte José Gabriel Navarro afirmó que se trata de una imagen europea del siglo XIV; en tanto, el historiador Federico González Suárez sostuvo que era un ídolo instalado en la Isla de la Plata, en la provincia de Manabí. En la torre de esta iglesia hay un reloj inglés de luna negra que fue construido en 1817 y puesto aquí en 1820.

 

8. Convento de La Merced.

Desde el interior del convento se puede apreciar un reloj de sol empotrado en lo alto de una pequeña cúpula. En el patio hay una fuente de piedra en cuyo centro hay una figura del dios Neptuno.

 

9. Museo de Arte Colonial.

Es un interesante museo dedicado al arte religioso y civil colonial quiteño desde el siglo XVI al XIX. Alrededor del corredor se exhibe una colección de planos de la ciudad diseñados entre los siglos XVIII y XX. Abierto: martes a viernes de 10h00 a 18h00; sábado 10h00 a 14h00. Entrada en moneda local.

 

10. Plaza de la Fundación.

El 6 de diciembre de 1534 el conquistador Sebastián de Benalcázar reunió en esta Plaza a los españoles y les dijo que aquellos que quisieran establecerse en Quito debían registrarse ante el notario. Un total de 204 españoles contestaron afirmativamente y comenzó la construcción del Quito moderno. Como los españoles venían sin mujeres, ellos se mezclaron con indígenas e iniciaron el mestizaje de la ciudad y del país.

 

11. Casa de Benalcázar.

Su construcción se remonta al siglo XVIII y fue levantada en el mismo sitio en que el vivió el conquistador Sebastián de Benalcázar durante el siglo XVI. Hoy funciona ahí el Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, entidad que posee una biblioteca histórica.

 

12. Casa del Toro.

Esta casa se llama así porque en el interior existe una estatua que representa la lucha de Hércules con un toro. La leyenda afirma que un ejemplar ingresó a esa vivienda y mató a cornadas a una joven doncella. Actualmente funciona como una biblioteca y centro de capacitación.

 

13. Iglesia de Santa Bárbara.

Se erigió durante el período colonial para el uso de españoles y criollos de la ciudad. El templo actual data de principios del siglo XIX. En aquel lugar hubó un cementerio hasta fines del siglo XIX.

 

14. Convento de El Carmen Bajo.

Esta iglesia y convento tuvo su origen en el terremoto de 1698, que dejó sin hogar a las monjas carmelitas descalzas de claustro radicadas en la ciudad de Latacunga, al sur de Quito. El conjunto arquitectónico fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII en terrenos donados por ciudadanos quiteños. El templo fue inaugurado en 1745. Las monjas carmelitas de este convento son herederas y custodias de un rico patrimonio artístico-religioso de Quito.

 

Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial