Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

Paseos Opcionales:

 

Barrio de San DiegoSector del PanecilloBarrio de San Marcos

 


BARRIO DE SAN DIEGO

 

» Convento de San Diego.

Aquí funcionó la Recoleta de los padres franciscanos desde el siglo XVI. En el siglo XVII el fraile Manuel Almeida vivió en este convento. Este sacerdote tenía la costumbre de salir a escondidas por una ventana del convento para ir farrear a la ciudad. Una noche, el Cristo que se encuentra colgado en la pared contigua le reclamó enojado y le dijo: "¡Hasta cuándo, padre Almeida!". El fraile, sin inmutarse, le contestó: "hasta la vuelta, Señor", y se fue a la fiesta. Actualmente, en el interior del convento hay un importante museo religioso. Abierto: lunes a domingo de 09h30 a 12h30 y de 14h00 a 17h30. Entrada en moneda local.

 

» Cementerio de San Diego.

Se inauguró en 1872 y se destinó al público a partir de 1900. En sus patios se encuentran las tumbas de varios personajes destacados del Ecuador, entre ellos, la de varios Presidentes de la República, como la de José María Velasco Ibarra, quien ocupó por cinco ocasiones la primera magistratura de la nación. En su tumba cada mañana hay rosas nuevas colocadas por anónimos admiradores.

 


SECTOR DEL PANECILLO

 

» El Panecillo.

Es recomendable tomar un taxi para ascender a la cima de este cerro. Antes de la llegada del conquistador europeo se llamaba Yavirac. En esta elevación los españoles construyeron un pequeño fuerte entre 1812 y 1815, además de una olla ubicada en la cima a modo de cisterna para proveer de agua a 500 soldados, la que todavía subsiste. La imagen de la Virgen en la cumbre fue inaugurada en 1976.

 

» El Hospicio.

Hasta 1767 este edificio fue utilizado por los sacerdotes jesuitas como casa de retiros espirituales. Después fue transformado en asilo para leprosos y desamparados. Hoy es un hospital para deficientes mentales.

 

» Calle La Ronda

La actual calle de La Ronda era una ruta prehispánica utilizada por los indígenas para descender a la Ullaguanga yacu, lluego llamada quebrada de Jerusalén, donde está la Av. 24 de Mayo. La Ronda viene de la palabra castellana ³rondar², que significa patrullar, en el sentido de vigilar la ciudad, en este caso se refiere a la salida hacia el Sur de Quito. Se recomienda precaución al visitar esta calle.

 


BARRIO DE SAN MARCOS

 

» San Marcos.

A lo largo de la calle Junín y de las aledañas se encuentra el barrio de San Marcos. El origen de esta área se remonta al siglo XVI. Hasta mediados del siglo XX el barrio estaba habitado por gente de la clase alta y media de la ciudad. Hoy es un tranquilo suburbio donde viven personas de medianos recursos.

 

» Museo Manuela Sáenz.

Fue una quiteña que desempeñó un importante rol político y militar durante las guerras de la Independencia en Ecuador, Perú y Colombia. Después de la muerte de su amante Simón Bolívar, el 18 de diciembre de 1830, ella fue expulsada por razones políticas de Bogotá a Cartagena y luego a Jamaica. En 1835 ella deseaba regresar a vivir a Quito, pero fue impedida de hacerlo por el Presidente ecuatoriano Vicente Rocafuerte. Ella partió al exilio a Paita, Perú, donde vivió hasta su muerte ocurrida el 23 de noviembre de 1856. Antes de conocer a Bolívar en Quito en 1822, estuvo casada con el médico inglés James Thorme, con quien vivía en Lima. Este museo muestra pinturas, estampillas, armas y artículos personales. Abierto: lunes a viernes de 08h30 a 13h00, 14h00 a 17h30. Entrada en moneda local

 

» Museo de Arquitectura.

Se ubica en un local del Colegio de Arquitectos, en la calle Junín esquina Jiménez. Las fotografías del Quito antiguo que se exhiben muestran el desarrollo arquitectónico de la capital, con las respectivas explicaciones. Abierto: lunes a viernes de 9 am a 5 pm. Entrada libre.

 

» Iglesia de San Marcos.

Este pequeño templo data del siglo XVI. En su interior se encuentran algunas obras escultóricas de impresionante realismo.

 

Paseos OpcionalesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 2: Del ComercioPaseo 1: Parque de La AlamedaHistoria de QuitoQuito, Paseo ColonialHistoria de QuitoPaseo 1: Parque de La AlamedaPaseo 2: Del ComercioPaseo 3: De las Siete CrucesPaseo 4: Fray Jodoco RiquePaseos OpcionalesRegreso a QuitoforumQuito, Paseo Colonial

 

© Oscar Valenzuela-Morales, 1999
Derechos de autor No. 012209
ISBN-9878-41-027-9
Prohibida su reproducción total o parcial